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TAREA_1_ACCIONES DE UN ANALIZADOR SEMANTICO

                                  INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE JEREZ



                                                           “LENGUAJES Y AUTOMATAS II”
TAREA_1
“INVESTIGACION, ACCIONES DE UN ANALIZADOR SEMANTICO”

DOCENTE:
ISC. JORGE MIGUEL VAZQUEZ MARQUEZ.

ALUMNA:
LIZETH GUADALUPE GIRON ALVARADO



VILLANUEVA, ZAC. A 10 DE OCTUBRE DEL 2013

En un principio se define El Constructor/Analizador Léxico como un programa que recibe como entrada una oración en algún lenguaje y obtiene las unidades léxicas presentes en la oración, el tipo de cada unidad léxica y la estructura general u oración canónica.
Constructor/Analizador Semántico
A partir de los resultados del Constructor/Analizador Léxico el Constructor/Analízador Sintáctico encuentra la estructura del sistema para lo cual, toma como entrada el conjunto de oraciones canónicas y genera la Estructura.
Esta componente es la encargada de asociar el significado a los elementos y estructura del sistema y se basa principalmente en un mecanismo de dialogo y en la construcción de relaciones entre los elementos utilizando diferentes mecanismos de captación de la realidad (en la actualidad utiliza principalmente imágenes y lenguaje escrito).
   El mecanismo de Diálogo fue originalmente propuesto por José Luis Díaz Salas en 1987 y posteriormente ha sido complementado por otros investigadores y consiste básicamente en un proceso recursivo en el cual cada que el sistema Evolutivo detecta una palabra u oración para la que no encuentra significado simplemente pregunta y espera una respuesta en el mismo lenguaje.
Por ejemplo si se tiene la oración:
Calcula la Media de A
   Y la computadora no sabe lo que significa la palabra Media, pregunta, por lo que se puede establecer un dialogo del siguiente tipo:
Usuario:           Calcula la media de A
Computadora: ¿Cómo se obtiene la Media?
Usuario:          Suma los elementos de A y divídelos entre el número de elementos

   Este mecanismo ha sido modificado con el fin de permitir que se definan Sinónimos o unos elementos en término de otros.
También es el responsable de encontrar las reglas generales o patrones de estructura del sistema y para lograrlo utiliza normalmente métodos de la inferencia gramatical.
 La Inferencia Gramatical es una herramienta de la lingüística Matemática utilizada originalmente en el área de reconocimiento de Patrones y que posteriormente se ha extendido y usado masivamente en la construcción de Sistemas Evolutivos.
El problema que ataca la Inferencia Gramatical consistir básicamente en encontrar la Gramática (Estructura) que describe a un lenguaje dado a partir de ejemplos de oraciones del Lenguaje.

En sus inicios se desarrollaron un conjunto de algoritmos orientados a resolver problemas específicos y en la mayoría de los casos eran métodos difíciles de entender y más difíciles de programar, pero conforme se empezó a atacar el problema para construir Sistemas se fueron encontrando nuevos métodos y generalizando el problema, por lo que en la actualidad se ha encontrado que prácticamente los métodos de inferencia gramatical se basan en las operaciones básicas de:
   Factorización, Distribución y Recursividad por lo que a continuación se explicaran estas operaciones.
*Factorización Lingüística
En su forma más sencilla la factorización lingüística lo que pretende precisamente es encontrar los factores comunes en diferentes oraciones.
   Por ejemplo si se tienen las siguientes oraciones canónicas (S indica el primer nivel de factorización).
S ® a i b i a d o f |
       a i b i d o f  |
       a i d a d f
Factorizando la cadena a i que es común a las tres oraciones de S
S ® a i X
X ® b i a d o f  |
        b i d o f  |
        d a d f

Factorizando b i en las dos primeras oraciones de X queda
S ® a i X
X ® b i Y  |
        a d o f
Y ® a d o f  |
        d o f

   Si se observa, lo único que hace el proceso de factorización es sacar los factores comunes (que se repiten) de las diferentes oraciones.

* Recursividad Lingüística
El proceso de recursividad lingüística también busca un conjunto de elementos comunes dentro de las oraciones pero con la diferencia de que se buscan cadenas de elementos que se repiten periódicamente y en forma consecutiva más de cierto número mínimo de veces (normalmente tres o más veces) y se asume que esa cadena se puede repetir tantas veces como se quiera.
 Por ejemplo en la cadena
S ® a b c b c b c b c f

   Los elementos b c se repiten consecutivamente 4 veces por lo que se asume que se pueden repetir tantas veces como se desee y esto se expresa introduciendo un elemento auxiliar y haciéndolo recursivo.
S ® a X f
X ® b c b c b c b c
             ß
S ® a X f
X ® b c X

   Por ejemplo si se tiene
S ® a i a d a d a d a d f

Introduciendo recursividad sobre a d queda:
S ® a i X f
X ® a d a d a d a d
             ß
S ® a i X f
X ® a d X

   El proceso de introducir recursividad es un mecanismo extremadamente poderoso ya que permite generalizar una secuencia de repetición y por el otro lado es un mecanismo peligroso ya que se puede generalizar más de lo debido.

 En general, el Constructor/Analizador obtiene la estructura de un sistema a partir de las oraciones del lenguaje y utilizando en forma combinada la recursividad, distribución y factorización.


                                                                                                                      

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