INSTITUTO TECNOLOGICO
SUPERIOR DE JEREZ
“LENGUAJES Y AUTOMATAS II”
TAREA_1
“INVESTIGACION,
ACCIONES DE UN ANALIZADOR SEMANTICO”
DOCENTE:
ISC. JORGE MIGUEL VAZQUEZ MARQUEZ.
ALUMNA:
LIZETH
GUADALUPE GIRON ALVARADO
VILLANUEVA, ZAC. A 10 DE OCTUBRE DEL 2013
En un principio se define El
Constructor/Analizador Léxico como un programa que recibe como entrada una
oración en algún lenguaje y obtiene las unidades léxicas presentes en la
oración, el tipo de cada unidad léxica y la estructura general u oración
canónica.
Constructor/Analizador Semántico
A partir de los resultados del
Constructor/Analizador Léxico el Constructor/Analízador Sintáctico encuentra la
estructura del sistema para lo cual, toma como entrada el conjunto de oraciones
canónicas y genera la Estructura.
Esta componente es la encargada
de asociar el significado a los elementos y estructura del sistema y se basa
principalmente en un mecanismo de dialogo y en la construcción de relaciones
entre los elementos utilizando diferentes mecanismos de captación de la
realidad (en la actualidad utiliza principalmente imágenes y lenguaje escrito).
El mecanismo de Diálogo fue originalmente propuesto por José Luis Díaz
Salas en 1987 y posteriormente ha sido complementado por otros investigadores y
consiste básicamente en un proceso recursivo en el cual cada que el sistema
Evolutivo detecta una palabra u oración para la que no encuentra significado
simplemente pregunta y espera una respuesta en el mismo lenguaje.
Por ejemplo si se tiene la
oración:
Calcula la Media de A
Y la computadora no sabe lo que significa la palabra Media, pregunta,
por lo que se puede establecer un dialogo del siguiente tipo:
Usuario: Calcula
la media de A
Computadora: ¿Cómo se obtiene la Media?
Usuario: Suma
los elementos de A y divídelos entre el número de elementos
Este mecanismo ha sido modificado con el fin de permitir que se definan
Sinónimos o unos elementos en término de otros.
También es el responsable de
encontrar las reglas generales o patrones de estructura del sistema y para
lograrlo utiliza normalmente métodos de la inferencia gramatical.
La Inferencia Gramatical es una herramienta de
la lingüística Matemática utilizada originalmente en el área de reconocimiento
de Patrones y que posteriormente se ha extendido y usado masivamente en la
construcción de Sistemas Evolutivos.
El
problema que ataca la Inferencia Gramatical consistir básicamente en encontrar
la Gramática (Estructura) que describe a un lenguaje dado a partir de ejemplos
de oraciones del Lenguaje.
En sus inicios se desarrollaron
un conjunto de algoritmos orientados a resolver problemas específicos y en la
mayoría de los casos eran métodos difíciles de entender y más difíciles de
programar, pero conforme se empezó a atacar el problema para construir Sistemas
se fueron encontrando nuevos métodos y generalizando el problema, por lo que en
la actualidad se ha encontrado que prácticamente los métodos de inferencia
gramatical se basan en las operaciones básicas de:
Factorización, Distribución y Recursividad por lo que a continuación se
explicaran estas operaciones.
*Factorización Lingüística
En su forma más sencilla la
factorización lingüística lo que pretende precisamente es encontrar los
factores comunes en diferentes oraciones.
Por ejemplo si se tienen las siguientes oraciones canónicas (S indica el
primer nivel de factorización).
S ® a i b i a d o f |
a i b i d
o f |
a i d a d f
Factorizando la cadena a i que es común a las tres oraciones
de S
S ® a i X
X ® b i a d o f |
b i d o f |
d a d f
Factorizando b i en las dos primeras oraciones de X queda
S ® a i X
X ® b i Y |
a d o f
Y ® a d o f |
d o f
Si se observa, lo único que hace el proceso de factorización es sacar
los factores comunes (que se repiten) de las diferentes oraciones.
* Recursividad Lingüística
El proceso de recursividad
lingüística también busca un conjunto de elementos comunes dentro de las
oraciones pero con la diferencia de que se buscan cadenas de elementos que se
repiten periódicamente y en forma consecutiva más de cierto número mínimo de veces
(normalmente tres o más veces) y se asume que esa cadena se puede repetir
tantas veces como se quiera.
Por ejemplo en la cadena
S ® a b c
b c b c b c f
Los elementos b c se repiten consecutivamente
4 veces por lo que se asume que se pueden repetir tantas veces como se desee y
esto se expresa introduciendo un elemento auxiliar y haciéndolo recursivo.
S ® a X f
X ® b c b c b c b c
ß
S ® a X f
X ® b c X
Por ejemplo si se tiene
S ® a i a d a d a d a d f
Introduciendo recursividad sobre a d queda:
S ® a i X f
X ® a d a d a d a d
ß
S ® a i X f
X ® a d X
El proceso de introducir recursividad es un mecanismo extremadamente
poderoso ya que permite generalizar una secuencia de repetición y por el otro
lado es un mecanismo peligroso ya que se puede generalizar más de lo debido.
En general, el Constructor/Analizador obtiene
la estructura de un sistema a partir de las oraciones del lenguaje y utilizando
en forma combinada la recursividad, distribución y factorización.
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